Con Muchas Respuestas

¿Por qué nos duelen los oídos?

Empecemos con un dato: 3 de cada 10 españoles asegura haber sufrido dolor de oídos en algún momento. Las causas pueden ser diversas pero saber por qué nos duelen los oídos es fundamental para prevenirlo y buscar fórmulas de que no vuelva a ocurrir.

Al dolor de oídos se le llama otalgia. Cuando el origen del dolor se encuentra en el propio oído, se le denomina otalgia primaria y cuando el dolor se irradia de otra zona cercana, otalgia secundaria.

Estas son las principales causas del dolos de oído:

¿Por qué nos duelen los oídos?

Las 5 razones más comunes de por qué nos duelen los oídos

Otitis

La más común. 8 de cada 10 dolores de oídos se deben a ella. La otitis es una inflamación del oído medio normalmente provocada por virus y bacterias.

  • Los síntomas más habituales: dolor intenso, fiebre y dificultades auditivas.

Oído de nadador

¿Habíais escuchado esta dolencia? El oído del nadador es una infección que se produce cuando queda agua estancada en el oído y que provoca la proliferación de bacterias.

  • Los síntomas más habituales: dolor, pérdida de audición, supuración y fiebre.

Tapones de cera

El cerumen (cera) es una sustancia que segrega nuestro organismo para protegerse de agentes externos que pueden entrar por el conducto auditivo. El problema es que en ocasiones se acumula y puede llegar a ser doloroso.

  • Los síntomas más habituales: dolor, pérdida de audición, sensación de oído lleno y ruidos.

Quiste

La aparición de quistes en los oídos es más común de lo que parece. Suelen aparecer en la parte de detrás de las orejas o en el pabellón auditivo.

  • Los síntomas más habituales: dolor, pérdida de audición e infecciones.

Tímpano roto

El tímpano es un tejido que se encarga de separar el oído medio del oído externo y que en ocasiones puede romperse. Las razones son múltiples y van desde infecciones a golpes.

  • Los síntomas más habituales: dolor, secreciones, zumbidos, vértigo y pérdida auditiva

Una vez tengas claro las razones más comunes de por qué nos duelen los oídos, es importante evitar las situaciones de riesgo y acudir a un médico si el dolor es persistente.

© 2022 Con Muchas Respuestas Contáctanos Política de privacidad